Daniel Agdad convierte el cartón en arte

Posted on

Hemos visto en más de una ocasión como el cartón se acaba convirtiendo en arte cuando acaba en las manos adecuadas. Algunas veces se trata de un arte casero, el que realizan nuestros pequeños genios de las tijeras de punta redonda y el pegamento de barra, pero otras veces se trata de verdaderos objetos de exposición.

Un ejemplo realmente impresionante nos llega desde las antípodas australianas de la mano del escultor Daniel Agdad, el cual es conocido en los círculos artísticos por sus extraordinarias máquinas de cartón.

Unas máquinas que están realizadas mediante un proceso creativo que el mismo artista ha descrito en más de una ocasión en las entrevistas que se le han realizado. Afirma que no realiza jamás un boceto de sus obras, sino que directamente comienza a diseñar sus piezas en el cartón, cortándolo y uniéndolo de una manera intuitiva. Por eso, ha denominado su trabajo como “dibujo en cartón”

La necesidad creó el arte

Daniel Agdad es un ejemplo de cómo no es necesario realizar grandes inversiones para realizar arte, siendo mucho más importante la imaginación. El solo utiliza bisturí quirúrgico, cuchillas de corte, tijeras y una regla además de cartón y cola. Materiales que todos tenemos a nuestro alcance.

Evidentemente, realizar el tipo de esculturas que realiza Agdad no es una meta factible para todos nosotros ya que además de ser visualmente impresionantes, sus maquinarias son también bastante tecnológicas, pero siempre podemos intentar sacar al artista que llevamos dentro comenzando por proyectos poco ambiciosos.

El mismo Agdad ha dicho que su primera obra fue un simple semáforo, eso sí, con todo su sistema de cables, pero seguro que podemos inspirarnos en cosas más sencillas, como un simple farol de cartón. Seguramente no alcance los precios de las obras de este escultor, pero podremos sentirnos orgullosos del resultado.

Además de maquinarias, el escultor australiano ha realizado también grandes edificios fruto de su imaginación en diferentes estilos arquitectónicos. Agdad procede del mundo del cine, así que imaginación no le falta y lo deja claro en todos y cada uno de sus proyectos.

Este es solo un ejemplo más de cómo el cartón, en origen un simple material de embalaje, se va abriendo un hueco cada vez más grande en nuestra sociedad, tanto en lo que se refiere a sus usos más prácticos en forma de muebles o de accesorios para casa, como incluso inspirando a las mentes más creativas del momento.

Daniel-Agdag-Sculpture-3_565x868


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *