Una guitarra de cartón para el rock más ecológico

Posted on

Fender, es una de marcas de guitarras eléctricas más icónicas y conocidas del mundo, a cuyas cuerdas han hecho sonar importantes músicos como Patti Smith, Steve Vai o PJ Harvey. Recientemente, Fender han conseguido un hito increíble en la historia de las guitarras eléctricas, han creado la primera guitarra de cartón cien por cien funcional.

Para conseguir esto, la compañía Ernest Packaging, expertos en packaging de cartón han unido sus fuerzas a los ingenieros y artesanos de Stratocaster de Fender y Signal Snowboard, una empresa que fabrica tablas para snowboard conocidas por sus diseños extravagantes y de vanguardia.  Chaos Cardboard, que es el nombre que le han puesto a esta inusual guitarra de cartón ha sido diseñada para tratar de forzar al máximo los límites y averiguar hasta dónde se puede llegar manipulando cartón.

Aunque con cartón se consiguen hacer muchos tipos de objetos funcionales que a priori podrían parecer imposibles como sofás de cartón, los ingenieros encargados de hacer esta guitarra de cartón no las tenían todas con ellos. Construir esta guitarra no ha sido un éxito sencillo. Uno de los mayores retos que tenían por delante es que el cuello de una guitarra debe poder soportar hasta 110 kilos de fuerza, esto no suele suponer ningún problema con los diseños de madera “pero y el papel? Tenemos un reto”, sostenía Dave Lee, cofundador de Signal Snowboard.

Como modelo han usado la guitarra Stratocaster, una de las más emblemáticas de la firma americana, diseñada por Leo Fender en 1954. Y aunque el proceso de construcción no es muy distinto del que se usa para construir una guitarra de madera, debían tener especial atención a que las distintas capas de cartón estuviesen bien colocadas y esperar que pudiese soportar la fuerza de los guitarristas además de poder integrar sin problemas el traste, las pastillas y los elementos habituales de la guitarra.

Una vez realizado el ensamblaje, aún no las tenían todas con ellos, y se mostraban expectantes por si todo funcionaría correctamente y cual sería el sonido resultante, pues la estructura de una guitarra es importante para el sonido final. Los propios operarios de Fender, se sorprendieron al ver que al conectar esta guitarra a los amplificadores funcionaba a la perfección y sonaba espléndidamente. “Lo hemos hecho, hemos hecho una guitarra de cartón y estoy bastante satisfecho con el resultado”, afirmó Paul Waller, fabricante de guitarras después de ver realizado esta propuesta en la que tanto empeño había puesto.

3N1A3608


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *